FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Durante las primeras cuatro semanas deberá seguir una dieta necesaria para adaptar el organismo a la cirugía.
En ese mismo período no deberá levantar pesos, pudiendo retomar luego una actividad normal.

TRATAMIENTO NUTRICIONAL


Durante las primeras cuatro semanas deberá seguir una dieta necesaria para adaptar el organismo a la cirugía. 
Dieta Post-Operatoria Luego de la cirugía se realizarán modificaciones dietéticas referentes a:

  • TEXTURA Y CONSISTENCIA DE LA ALIMENTACIÓN
  • VOLUMEN DE SÓLIDOS Y LÍQUIDOS
  • FRECUENCIA Y DURACIÓN DE LAS COMIDAS
  • VALOR CALÓRICO TOTAL
  • Se fraccionará la alimentación durante el día respetando el volumen ingerido no mayor a 300 cc por toma, realizando tomas frecuentes. Se deberá tener en cuenta los pequeños volúmenes y el fraccionamiento. 
    Es importante el consumo de líquidos, pero se tendrá en cuenta no exceder los volúmenes durante las comidas. En términos normales al mes el paciente ya consume sólidos normalmente.

    PRIMER ETAPA DE ALIMENTACION POST-QUIRÚRGICA
    Durante los primeros 7 días, luego de probar tolerancia líquida, su régimen de alimentación se basará en:

  • Infusiones ( té, mate)
  • Gelatinas
  • Jugos sin pulpa Caldos
  • Más suplementos para alcanzar el valor calórico deseable.

SEGUNDA ETAPA DE ALIMENTACION POST-QUIRURGICA
Una vez que el paciente ha tolerado los alimentos de la primera etapa, se procederá a la incorporación paulatina de alimentos probando tolerancia.
Los alimentos serán:

  • Papillas y purés de vegetales y frutas. Carnes blancas bien cocidas en porciones pequeñas y al comienzo procesadas.
  • Huevo Quesos untables blandos y semiblandos.
  • Algunas pastas finas

El descenso de peso máximo se consigue entre el año y los dieciocho meses con todos los tipos de cirugía; sin embargo cabe recordar que no solamente se pierde peso sino que se busca mejorar las co-morbilidades como la diabetes, el síndrome de apnea relacionado con la obesidad, la hipertensión y las anormalidades de colesterol y triglicéridos elevados.
En necesaria una suplementación vitaminica para prevenir déficit de hierro, calcio y vitaminas que sera variable según el tipo de cirugia
Todas las operaciones requieren tambien  un reaprendizaje de los habitos masticatorios y deglutorios, y de la readecuacion del tiempo y horarios necesarios para la alimentación.

REHABILITACION FISICA
El objetivo final es lograr una mejor calidad de vida, mas prolongada y saludable
El tratamiento de la obesidad, enfermedad compleja y crónica, solo es posible con un compromiso de por vida siendo necesario introducir cambios permanentes en los hábitos relativos a la alimentación y a la actividad física.

La incorporación de un entrenamiento físico mantenido lo ayudará a mantenerse saludable, con un peso adecuado por el resto de su vida. Esto mejora la función cardíovascular,  la movilidad corporal y la resistencia en general.

CONTENCION PSICOLOGICA
La recuperación de la obesidad genera una mejora en el humor, la autoestima, las relaciones interpersonales, la capacidad de trabajar y de encontrar trabajo.

El cambio que tiene el individuo de su imagen corporal le permite explorar nuevas actividades vocacionales y sociales. Sin embargo estos profundos cambios en su estilo de vida pueden volver tensas sus relaciones con la familia y con la pareja o generar otros problemas inesperados para los cuales el paciente tiene que estar contenido.


Para ayudarles a los pacientes a lograr sus metas y a manejar los cambios que conllevan la cirugía y la pérdida de peso, en nuestro grupo para el tratamiento de la obesidad ofrecemos una atención de seguimiento que incluye grupos de apoyo en forma continua, para soporte físico y emocional. 


Copyright © CRQO, 2010. Info@bariatrica.com.ar