FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Durante las primeras cuatro semanas deberá seguir una dieta necesaria para adaptar el organismo a la cirugía.
En ese mismo período no deberá levantar pesos, pudiendo retomar luego una actividad normal.
  ver más

baraitrica/Indicaciones¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN PREQUIRÚRGICA?


La preparación, tiene el objetivo de minimizar el riesgo de complicaciones.
Una evaluación completa, que tenga en cuenta aspectos médicos, nutricionales y psicológicos es indispensable para llegar  al éxito.


Es muy importante que el paciente llegue a la cirugia con la menor cantidad de dudas posibles, que conozca el procedimiento quirúrgico que se va a realizar; como serán los primeros dias posteriores a la cirugía, los riesgos, la ingesta dietaria postoperatoria, y el nivel de actividad física que deberá realizar. Dos objetivos de gran importancia son anticipar los cambios de estilo de vida, y dejar en claro la necesidad de acatamiento de las indicaciones médicas.
En la entrevista inicial se dejara registrado:

  • Una historia clínica completa sobre la historia de su obesidad:  edad de comienzo, fracaso de tratamientos previos, el peso más bajo alcanzado y el peso máximo.
  • Si tiene comorbilidades conocidas, como hipertensión arterial, apnea del sueño, diabetes, dislipidemia, coronariopatías, artrosis por sobrecarga.
  • Si existen factores de riesgo adicionales como tabaquismo, alcoholismo o uso de drogas. Otras enfermedades cronicas.
  • Antecedentes quir{urgicos.
  • Medicación actual: que puede afectar el manejo quirúrgico.
  • Existencia de antecedentes de alergia a algún farmaco o agantes locales(latex, iodo, etc.)
  • Cuál es su nivel de actividad física.
  • Que expectativas tiene con la cirugía

En las subsiguientes consultas:

  • Se le solicitarán estudios prequirúrgicos que constarán de: análisis clínicos, exámenes cardiológicos, pruebas de función pulmonar (espirometría, polisomnografía, etc.), estudios de imágenes (radiografías, ecografía abdominal, etc), videoendoscopía alta, entre otros. Estos datos seran revisados por el quipo medico (cirujano, medico clinico, endocrinólogo)
  • Se realizara una evaluación psicológica orientada a detectar depresión, trastornos alimentarios, adicciones, nivel de autoestima, medición de la calidad de vida. Estimar la adherencia al tratamiento, la comprensión del paso que se va a dar y a su nuevo estilo de vida.

A partir de su primer entrevista nutricional deberá comenzar un importante cambio de habito dietario previo a la cirugia para adecuarse lentamente al proceso post quirúrgico. La historia clínica nutricional preoperatoria incluye hábito dietario cuantitativo y frecuencia de ingestas, consumo de azúcares y líquidos ricos en calorías. Se le explicará lo importante de la dieta prequirúrgica para facilitar la cirugía y se comenzara a programar la dieta postoperatoria.

Algunos de los cambios de habitos más importantes de tener en cuentas son:

  1. Comenzar a ingerir 4 comidas al día y evitar el PICOTEO
  2. Intentar consumir dietas ricas en proteínas, con poca grasa y bajo contenido de hidratos de carbono
  3. Proponerse, lentamente un cambio de hábitos, iniciando una actividad física acorde a las posibilidades individuales.
  4.  Conocer y familiarizarse con el tratamiento nutricional post cirugía y probar los gustos de los diferentes Suplementos Proteicos.

Con toda la información obtenida se realizará un Informe Pre-quirúrgico que especificara la necesidad de un tratamiento quirúrgico para su obesidad y del tipo de procedimiento elegido.  Este informe probablemente tendrá que ser presentado a su obra social o su medicina prepaga para la autorización de la cirugía.
Finalmente se le pedirá que firme un formulario de consentimiento que le da permiso a su médico para realizar el procedimiento.


¿COMO ES EL PROCESO POSTQUIRÚRGICO?

La Cirugía Bariátrica es solo una herramienta que posibilita un marcado descenso de peso y su mantenimiento a largo plazo. Solo un profundo compromiso del paciente con  las recomendaciones en la dieta, la práctica de ejercicio físico, y los cambios de hábito de vida posibilitan alcanzar el éxito.
Todas las cirugías se realizan por vía laparoscópica. La mayor ventaja de esta vía es que posibilita una movilización precoz con menor dolor postoperatorio, menor posibilidad de complicaciones tromboembólicas y respiratorias y una recuperación de la motilidad intestinal más rápida.
La internación postoperatoria suele ser de 24 a 48 horas y la reincorporación laboral a los 20 días.

Habitualmente, los controles son a la semana, a las tres semanas y luego mensualmente hasta el año aunque es recomendable un control semestral en los próximos años. 
Esto se adapta a las necesidades específicas de cada paciente pero debe considerar que requerirá mantenerse en contacto con el equipo médico durante largo tiempo después de la cirugía. 


 
Copyright © CRQO, 2010. Info@bariatrica.com.ar