FAIL (the browser should render some flash content, not this).

El paso más importante que usted debe dar al elegir una cirugía de reducción de peso es conseguir toda la información que necesita sobre las diferentes alternativas quirúrgicas.  El Dr. E.Fernandez y el equipo médico de Cirugía Bariátrica, constituyen su mejor fuente de información acerca del procedimiento recomendado.  Cuando haga una pregunta, asegúrese de que entiende la respuesta. No dude en pedir una explicación más clara y en lenguaje más sencillo. La decisión de someterse a un procedimiento quirúrgico de reducción de peso es una decisión seria y que requiere que usted esté debidamente informado. El equipo de Cirugía Bariátrica puede ofrecerle nombres de otros pacientes que se hayan sometido a procedimientos similares y que estén dispuestos a comentar con usted sobre sus experiencias, bien hayan sido buenas o malas.
Durante las primeras cuatro semanas deberá seguir una dieta necesaria para adaptar el organismo a la cirugía.
En ese mismo período no deberá levantar pesos, pudiendo retomar luego una actividad normal.
  ver más

¿QUE ES LA CIRUGIA BARIATRICA?


La Cirugía Bariátrica es la terapia más efectiva disponible para el tratamiento de la obesidad mórbida y puede resultar en una mejoría o en la resolución completa de sus comorbilidades.
Es una rama de la cirugía general que forma parte de una estrategia terapéutica en el tratamiento multidisciplinario de la obesidad. 


En la mayoría de los casos, la pérdida de peso lograda a través de este método produce cambios positivos en la apariencia física; sin embargo no es un procedimiento con fines estéticos. Los beneficios estéticos son importantes pero son fines secundarios en esta Cirugía. El objetivo de la Cirugía Bariátrica es mejorar la salud y la calidad de vida, y disminuir factores de riesgo sobre todo en personas con obesidad severa e importantes complicaciones médicas y psicológicas relacionados con esta enfermedad.

El éxito de la Cirugía Bariátrica depende en gran medida del cumplimiento por parte del paciente de las recomendaciones médicas.

Existen diversos procedimientos bariátricos, todos los cuales permiten lograr una importante pérdida de peso. La magnitud y la duración de las metas logradas están directamente relacionadas con el entendimiento por parte del paciente, de la necesidad de un cambio profundo y definitivo en su estilo de vida, y de su compromiso con las indicaciones médicas  Estas incluyen cambios de hábitos de conducta, modificar su calidad alimentaria respetando las pautas indicadas, aumentar el gasto calórico con la práctica de actividad física en forma regular, tomar suplementos vitamínicos y nutricionales cuando estén indicados y concurrir a las consultas de seguimiento médico con periodicidad. 

 La evaluación clínica, nutricional y psicológica definirá qué tipo de cirugía debe utilizarse. 
Por esto es importante que el equipo conozca y este entrenado en todas las alternativas quirúrgicas disponibles.

Las técnicas de Cirugía Bariátrica realizan distintos cambios anatómicos sobre el tubo digestivo que permiten que el paciente ingiera menores cantidades de alimento al restringir el tamaño del estomago y/o la absorción de los alimentos.
Existen otros procedimientos con fines estéticos o cosméticos que a menudo son confundidos con la Cirugía Bariátrica. 
La liposucción, es un tipo cirugía plástica consistente en quitar grasa del tejido adiposo de distintas partes del cuerpo con el objetivo de modelarlo. Esto permite además cierto descenso de peso, pero no constituye un tratamiento para la obesidad en si misma ya que no altera el curso de la enfermedad ni permite evitar la recuperación del tejido graso.

Luego de la Cirugía Bariátrica, es posible que la reducción de peso sea tan grande que genere sobrantes de piel llamados “colgajos” en cuyo caso pueden emplearse otras técnicas de cirugía plástica conocidas como cirugía postbariátrica cuyo objetivo es modelar el contorno corporal quitando este exceso de piel.


¿QUIENES PUEDEN OPERARSE?

La Cirugía está indicada en la Obesidad Mórbida, o sea, en pacientes con  Indice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40, o para quienes tienen un IMC de entre 35 a 40 asociada alguna enfermedad derivada de su Obesidad (Comorbilidad).

Antes de optar por una Cirugía Bariátrica un Equipo Multidisciplinario realizará una evaluación personal del paciente en la que se determinará:

  • Ausencia de enfermedad endócrina responsables de la obesidad.
  • Evaluación médica integral, a fin de establecer el Riesgo Perioperatorio, detectar y estadificar las Comorbilidades.
  • Evaluar a adaptación psicosocial, así como la comprensión de la técnica quirúrgica incluidos sus riesgos y pautas de seguimiento; tener expectativas adecuadas y realistas sobre los alcances de la cirugía.
  • Visión positiva hacia el tratamiento.


¿QUE RIESGOS EXISTEN?


Toda cirugía tiene riesgo y la Cirugía Bariátrica, que es una cirugía mayor, no es una excepción.

Las complicaciones de estos procedimientos son similares a cualquier otra cirugía abdominal e incluyen sangrado, filtración de las suturas, infección y obstrucción. Las mismas dependen de las Comorbilidades asociadas y de la experiencia del equipo quirúrgico. Sin embargo estas cirugías no son menos seguras que otras técnicas; y los riesgos de la obesidad misma y de las enfermedades que la acompañan, son mucho mayores a los que presenta la cirugía.

Hay que destacar que en los procedimientos médicos y quirúrgicos no existen garantías absolutas de ningún tipo, incluso en los procedimientos más sencillos se pueden presentar resultados inesperados; sin embargo las complicaciones a largo plazo son mínimas si existe buena adhesión del paciente a las indicaciones médicas y si estas son dadas por un equipo multidisciplinario entrenado.

 
Copyright © CRQO, 2010. Info@bariatrica.com.ar